Llenazo en el recital poético del Condestable

Por el Enero 16, 2017 en Actualidad Bellezas Habitables, BLOG
0
0

El salón de actos del piso tercero del Condestable estuvo a reventar de asistentes hasta el punto de que a algunas personas les fue impedida la entrada aplicando la estricta regulación de aforo y sillas en lugares públicos.
La mesa estaba poblada por nombres de lujo en el quehacer intelectual de vates: Santiago Elso, figura muy acreditada en el Ateneo pamplonica en actividades culturales y poéticas que hizo de conductor y presentador de ponentes, Antonio Praena pertrechado de títulos y premios –andaluz de pro que enseña teología en Valencia– Emilio Rodríguez antiguo director en Pamplona de Radio Popular que lleva a sus espaldas la edición de una veintena de títulos, así como una admirable colección de dibujos y pinturas y, finalmente, Jesús Mauleón, legendario creador de poesía y predicación en la ancha geografía navarra de lectores y de fieles devotos.
Todos glosaron y recitaron versos de gran belleza tanto de Miguel Iribertegui, cuya antología la tarde, esa lenta embestida se presentaba allí y también creaciones de su propia cosecha literaria,
Cada actuación de los nombres de la mesa era seguida por interpretaciones musicales de exquisita ejecución por parte del trío de cuerda Ekkon Ensamble (Lascia chio pianga, El oboe de Gabriel, Canon de Pachelbel, Aria de la suite de Bach, Hallelujah)
Qué fue en su esencia profunda ese acto ¿una acción socio cultural? ¿una liturgia a la vez laica y sacra de muchos decibelios espirituales? ¿una eclosión poética y política puesto que el título era “la belleza desobediente de la poesía”? ¿Todas esas dimensiones a la vez en una difícil síntesis con mucho riesgo?
Lo que si era claro de acuerdo con el parecer expresado por el casi el centenar de asistentes es que las cotas estéticas y de emoción logradas rozaban la incandescencia. Esa tarde sí que el Condestable fue cabalmente “habitado” por la belleza.

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*