Historia del mosaico II: tipos de mosaicos

Por el Julio 20, 2016 en Historia del mosaico
0
0

El mosaico era un medio ornamental de embellecer los interiores de las viviendas, se ornamentaban los pavimentos y las paredes. Los que más han resistido al tiempo son naturalmente aquellos mosaicos que denominamos “pavimentales“, y que las modernas excavaciones arqueológicas los han reconquistado.

La segunda clase se llama “mosaicos parietales” por estar adheridos a los muros de las casas romanas. Estos han sido recuperados con mayor dificultad, la gran mayoría han desaparecido. De esta dicotomia musivaria se deduce que esta técnica, ya desde sus orígenes, nace con una proyección arquitectónica. Decoración musivaria que iba a estar íntimamente ligada a la construcción romana pagana y cristiana, como pavimentos de las casas y de las iglesias paleocristianas, y como ornamentación parietal.

El proceso seguido por los artistas clásicos requería la triple presencia del dibujante o “pictor imaginarius“, del “pictor parietarius” que adaptaba la composición a la pared o al pavimento, y finalmente el “pictor musivarius” o realizador final que ejecutaba la creación propiamente tal, con la aplicación manual de las teselas.

Esta publicación es un extracto del artículo Historia del Mosaico escrito por el artista Domingo Iturgaiz, uno de los participantes de la muestra Bellezas Habitables.

Continua en breve con el capítulo:

Historia del mosaico III: Orígenes del mosaico

Sobre el autor

Bellezas HabitablesVer todas las entradas de Bellezas Habitables

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*