GORRAIZ HABITABLE. Elogio del gregoriano

Por el Enero 7, 2017 en Actualidad Bellezas Habitables, BLOG
0
0

El templo de Gorraiz se convirtió esa tarde del 7 de enero en un escenario trufado de luz, música y plegaria. Se celebraba allí la iniciativa Eucaristía-Concierto, programada por la exposición Bellezas Habitables, (dentro del contexto celebrativo de los 800 años de a fundación de la Orden de Predicadores) que se muestra estos días en el Palacio de el Condestable. A las siete y media del pasado sábado los bancos se llenaron de seguidores. En la primera parte transcurrió la misa y tras ella un breve concierto, propiamente dicho. Actuaba la Coral Schola Gregoriana Gaudeamus que interpretó durante la eucaristía los himnos de la misa del día de Navidad, desde el coro del tempo. Acabada la liturgia se trasladaron a la zona del altar y desde allí interpretaron un oratorio que comprendía Gradual, Primeras vísperas. Antifona y salmo, de contenidos navideños para finalizar con el ”Salve regina monástica en honor de Ntra Sra. de Gorriaz.

coroFundado por Luis Angel López Aranzadi y dirigido en la actualidad por Raul del Toro, integrado por casi una veintena de cantores, Gudeamus es una institución que ha contribuido meritoriamente al desarrollo, investigación y difusión del patrimonio del canto gregoriano.

Revestidos con hábito monacal, esa tarde del concierto, las voces desplegaron sobre la limpiedez sacra del templo de Gorraiz un caudal de música y canto, acompañados en ocasiones de órgano que creaban una atmósfera de devoción de gran intensidad, de gran hondura. Era realmente una experiencia verdaderamente habitable.Fuera, dos centinelas de lujo –Iribertegui en la puerta   e Iturgaiz en el lucernario de vidrios crudos que fue su última obra, velaban `por el buen fin del programa.

 

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*