Fra Angélico: patrono de los artistas

Por el Julio 18, 2016 en BLOG, Dominicos en el arte
0
1

Fra Angélico vivió en la Florencia del siglo XV. Entró en la Orden y vivió en el convento de San Marcos de Florencia donde se encargó de policromar todas y cada una de las celdas, donde pintaba escenas del Evangelio para ayudar a los frailes a orar. Al final de su vida vivió en Roma donde pintó la Capilla Nicolina en el Vaticano, por encargo del Papa. Se dice de él que oraba antes de ponerse a pintar, y que derramaba lágrimas cuando pintaba a Cristo crucificado. Predicaba a través de la belleza, traduciendo en colores, formas y líneas el misterio de la encarnación. En el Museo del Prado se conserva la más bella de sus creaciones: la Anunciación de María. Beatificado por Juan Pablo II, es considerado el patrono de los artistas.

 Más detalles El prendimiento de Cristo (c.1437-1446)

Obras de Fra Angélico en España

(Fuente:Wikipedia).

En España se conservan tres obras seguras de Fra Angélico y otra recientemente atribuida. En el Museo del Prado de Madrid se conservan dos de sus obras más representativas.

La primera es el gran retablo de La Anunciación (1430-1432), realizado para el convento dominico de Fiesole, y presente en el museo desde su donación por la Corona española en 1861. Dicha obra fue regalada en Italia al primer duque de Lerma, valido del rey Felipe III, lo que explica su presencia en España dos siglos antes de que los primitivos italianos cobrasen estimación en el mercado internacional.

La segunda obra es La Virgen de la granada, adquirida en enero de 2016 por el Estado a su entonces propietario, el duque de Alba, y que data de 1426. La Casa de Alba había conservado dicha obra en elpalacio de Liria desde que Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva la adquiriese en Florencia hacia 1817. El precio de compra de La Virgen de la granada ascendió a 18 millones de euros, a pagar entre El Estado español (10 millones), el Museo del Prado (4) y la Fundación Amigos del Museo del Prado (4).1

Esta operación de compra incluyó, además, la donación por el Duque de Alba de una predela que los expertos de la pinacoteca madrileña (y otros del extranjero, como el Museo de Arte de Filadelfia) han certificado también como obra salida del pincel del propio Fra Angelico y en la que está representada una escena del entierro de San Antonio Abad, con lo que el Museo del Prado contaría con tres obras del artista italiano.

Por su parte, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid posee La Virgen de la Humildad, pintada ya en plena madurez del artista entre el 1433 y 1435, que perteneció a los Thyssen desde 1935 hasta la compra de la colección Thyssen por el Estado español en 1993. Actualmente se encuentra expuesta en el MNAC de Barcelona, cedida en depósito por el Museo Thyssen-Bornemisza.

Finalmente, en la sala del Tesoro de la catedral de Toledo se conserva un Crucifijo con figuras de santos, obra escasamente estudiada y conocida, pero de gran calidad y que muestra todas las características del pintor de Fiesole.

 

 

Sobre el autor

Bellezas HabitablesVer todas las entradas de Bellezas Habitables

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*