Domingo Iturgaiz Ciriza

DOMINGO ITURGAIZ CIRIZA OP.

Nacido en Villava en 1932, es reconocido internacionalmente en su faceta artística como creador de murales y mosaicos aunque también fue pintor y dibujante de arte sacro además de Profesor de Historia del Arte Cristiano en la Facultad de Teología de Burgos.
Sus murales de mosaico y vitrales adornan los paramentos de numerosos templos erigidos en España y ciudades como Roma, Miami o El Salvador. Ha realizado exposiciones por ciudades de toda España y algunas en el extranjero. Obras suyas pueden verse en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el cementerio y el carnario de los Padres Dominicos de Villava, orden a la que pertenecio y en la que ingresó en el año 1948.
Doctor en Arqueología Cristiana por el Instituto Pontificio del Vaticano. Ha alternado la práctica del arte sacro, técnicas del mo¬saico y vidriera, con la docencia de la Arqueología Cristiana en Historia del Arte Cristiano.

Principales obras

Desde sus primeras obras en el campo del arte sacro en la Virgen del Camino, en León (1958) hasta su última obra en La Parroquia de San Esteban de Gorraiz (2002), pasando por Madrid, República de San Salvador, Miami, San Ángelo (Texas), Roma, Pamplona, San Sebastián, Caleruega (1990). Durante estos años ha expuesto sus obras en galerías de las siguientes ciudades: Madrid, Pamplona, Salamanca, Segovia, San Sebastián, Zamora y Roma. Un re-sumen de su obra mosaica se encuentra en el catálogo de su exposición antológica Mosaicos Iturgaiz (1997).

Interés por la iconografía

Abandona su actividad artística en 1995 para ocuparse del estudio y la investigación del arte religioso. Centra espe¬cialmente su atención en la iconografía cristiana. Su primera obra fue Iconografía de Santo Domingo de Guzmán (1992). Ha publicado diversos estudios de carácter histórico-artístico: Santo Domingo de Pamplona (1994), El crismón románico en Navarra. Colaboro en diversas revistas, particularmente en “Archi¬vo dominicano”, con el tema Museografía e Iconografía de Santo Domingo de Guzmán (1993-1999). Fue consejero asesor de la revista “Ars Sacra”, de la Comisión Episcopal Española. Participo en los simposios de Workshop Project, coordinados por el Patrimonio de Bienes Culturales de la UNESCO y del Vaticano, en la ciudad de Venecia, sobre La creatividad del mosaico moderno (1999) y fue invitado al “Catedral Workshop Project” en Varsovia (abril de 2000). Falleció en Pamplona el 24 de febrero de 2015.

REFERENCIAS

Revista Ulzama, N.º 7. Diciembre 1985. pp. 16-17. Villava.

Editorial San Esteban. Plaza Concilio de Trento. Salamanca.

PARA SABER MÁS

El angélico. Pintor de Santo Domingo de Guzmán. Iturgaiz Ciriza, Domingo. Salamanca, Editorial San Esteban (Biblioteca dominicana, 33), 2000. 24 x 16, 216 p., láminas en color (AA) Arte Pintura Edad Media Siglo XV. Puedes consultarlo en: Biblioteca de Navarra. Depósito sur 2. 120-4/140.

El crismón románico en Navarra. Cuenca de Pamplona. Iturgaiz Ciriza, Domingo. Ayuntamiento de Pamplona (Temas pamploneses n.º 37), 1998. 20 x 14, 177-169 p. Puedes consultarlo en: Biblioteca de Navarra. Depósito norte 1. 872/52.

Mosaicos de Domingo Iturgaiz Ciriza. Exposición antológica celebrada en el Polvorín de la Ciudadela de Pamplona del 19 de diciembre de 1997 al 11 de enero de 1998. Puedes consultarlo en: Biblioteca de Villava. Colección local. CL 738.5 Iturgaiz ITU.

Iglesia de Santiago: Covento de Santo Domingo, Padres Dominicos-Pamplona. Iturgaiz Ciriza, Domingo. Ayuntamiento de Pamplona, 1994. 173 p. Puedes consultarlo en: Biblioteca de Villava. 726.54/460.16) ITU.

La Virgen del Rosario y Santo Domingo en el arte. Iturgaiz Ciriza, Domingo. Madrid, Edibesa, 2003.

Raíces castellanas del burgalés Domingo de Caleruega. Iturgaiz Ciriza, Domingo. Burgos, 1996. Láminas cuarto cartulina ilustrada.

Santo Domingo de Guzmán en la iconografía española. Iturgaiz Ciriza, Domingo. Museografía dominicana. Madrid, Edibesa, 2003. 486 p.