Por amor al arte: crónica inauguración exposición

Por el Diciembre 16, 2016 en Actualidad Bellezas Habitables, BLOG
0
0
Día 14 del mes de diciembre del año 2016.
Palacio del Condestable de Pamplona.

Los últimos flecos del montaje de la exposición se concluyeron a media hora escasamente de la apertura oficial. El frío desde por la mañana se enseñoreaba de la ciudad. Y a las 19 horas ya estaban en la sala noble de la segunda planta 20, 30 visitantes asistentes al acto.

Y a partir de ese momento hasta las siete y cuarto en que dio comienzo el acto, un flujo intermitente ocupó los espacios libres de la muestra. En total unas cien, ciento veinte personas habían sido conducidas hasta allí por una red de cables que procedían de los dominicos, de los coordinadores, de colaboradores atentos a la iniciativa, de hermanos y familiares de los artistas que exponían obra. Arquitectos, profesores, empresarios, personas del ámbito de la religión… Como si de un hospital se tratara todos fueron sometidos a la intervención de cuatro especialistas. Jesús Galdeano, Prior de Villava y uno de los tres coordinadores del proyecto dio la bienvenida y las gracias.

Joaquín Arellano, arquitecto de Gorráiz, alma de la la recopilación del fondo Iturgáiz, habló sobre Domingo y el lento y largo camino de Irurgáiz hasta llegar al Condestable. Gonzalo Blanco, ex -dominico y porteador por diversas ciudades del patrimonio escultórico de Miguel Iribertegui, expuso la filosofía de la exposición y la oferta espiritual que respiraba la muestra. Cerró el arco el Padre Provincial de los dominicos de España Jesús Diez Sariego que sin ser arquitecto explicó al personal cómo se habitaba la belleza.

Indicando que en el 800 aniversario que se celebra este año de la fundación de la Orden de Predicadores, esta iniciativa de la exposición de Pamplona así como el rosario de actos y propuestas culturales que lleva unida refuerzan con contundencia una de las características esenciales de los dominicos: su predicación en el mundo por amor al arte. En el sentido de que su pasión por la verdad y la belleza ha hecho brotar en el patrimonio de esta congregación religiosa figuras y obras –desde fra Angélico en la Edad Media hasta el actual acuarelista coreano de fama mundial –Kim Em Jon–en su estudio de Paris—de trascendental consistencia.

Los asistentes compartieron después un vino y unos bocados de – calidad y cantidad– que de modo generoso había preparado para la exposición un empresario mecenas. En un local pulcro y cálido de la parroquia vecina de San Saturnino ese ágape revistió unas notas de cordialidad y gozo por haber participado en un evento de mucha temperatura humana.

Descarga la Crónica en Verso de la Exposición 

 

Fotos cedidas por Dominicos.org

 

Inauguración en Pamplona de la exposición “Bellezas Habitables”

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*